jueves, 19 de noviembre de 2009

Historia de Hilda Breer

La foto la tome hace unos dias en la ciudad de Bonnn. Pueden ver el arbol todavia en el suelo.... El árbol al que me refiero ya no existe y habia sido traido de Belgica..... ----------------------------------------------------




Ayer, 26 de Diciempre, lo pasé junto con mi hija en un asilo para ancianos, donde esta internada la mamá de Jenny. Jenny es la amiga de Christina. Toda su familia vino de otra ciudad de alemania, para que lo pasáramos junto con Anneliese,que es el nombre de la mami de Jenny. Anneliese tuvo un ataque cerebral hace unos pocos años y quedó paralítica, no puede hablar pero entiende todo lo que le decimos.Tampoco puede comer. Hace unos meses que es alimentada a traves de una zonda. Sin embargo Anneliese está en general, siempre de buen humor. Vinieron los hermanos de Jenny con sus esposas y nietos.

Ese hogar tiene una par de salas que se pueden reservar para esos casos y las familias pueden reunirse en privado. Estuvimos desde el mediodía hasta entrada la tarde....Anneliese estaba contenta como un niño viendo los regalitos , Christina y yo cantamos a grito pelado un villancico venezolano, leí la letra, que les dió mucha gracia, ya que no era en realidad un típico canto de navidad sino lo que se llama en Venezuela una " Guasa" navideña . Contamos historias de todas clases....y yo relaté algunas vivencias que tuve con el último viejito que acompañé. El Doctor Schmitz.





Ya he escrito sobre ese trabajo que realicé en los últimos años. Habiendome ocupado casi 20 años de mi enfermo hijo, ya era tarde para mi veradera profesion….y me dedique a

atender a gente anciana.

Fué en el 2000 que comencé con el Dr Schmitz y mi trabajo consistía en acompañarlo, llevarlo a los médicos, a pasear ,etc. En su casa había un ama de llaves que se ocupaba de todo el resto. Esa señora hacía maravillas en una casa gigante. No sé cómo se las arreglaba, pero todo relucía. Y ademas cocinaba. En fin un tesoro.El Dr. era viudo, su mujer se había suicidado unos 8 años antes. Sus hijos no se ocupaban mucho de él y sus hermanas eran bastante mayores también. Tenía mucho dinero ya que fué un hombre muy capacitado para hacer negocios, sobre todo con madera. Poseía grandes extenciones de bosques y era el dueño de casi todo el pueblo donde vivía.



El Dr. Schmitz, tenia una debilidad: comer en restaurantes de varias estrellas.

Y nosotros estamos muy cerca de Bélgica......


De manera que en los 5 años que lo acompañé recorrimos a lo largo y ancho de esta zona todos los restaurantes conocidos , mas otros que ibamos descubriendo en nuestra desesperada investigación culinaria....En esos casi 5 años hice 165.000 kilómetros así no mas. Paseando para comer. Pero el Dr. Schmitz, tenía otra pasión: solo escuchaba música clásica. Es decir Bach, Mozart y toda mi lista preferida.Lo cual significaba para mi casi estar en el cielo. Me encanta manejar( En estas zonas. En medio de Roma, prefiero caminar)) y escuchar mientras tanto, mi música adorada.



También debo aclarar que el Dr. Schmitz, hablaba muy poco....por naturaleza y porque ya estaban presentes algunos síntomas de Halzheimer....demencia.

Al principio llegó a contarme muchas cosas sobre todo de sus hijos que eran su tristeza.Era un hombre muy solo.

Respetado pero no querido.Pero era una ser humano que a su modo, sufría.

Su enfermedad fué desarrollandose y un tiempo el estaba conciente de que no podía hacer muchas cosas habituales como escribir o marcar el número de un teléfono, lo cual lo atormentaba y le daba vergüenza.

En ese tiempo, yo, para justificar su estado, le decía que yo también me olvidaba muchas cosas y que tampoco podía escribir como antes y en fin. Me dediqué a mentir como una campeona con tal de que el no se preocupara.

En los últimos meses ,Febrero, Marzo,Abril del 2006,su estado se fué agravando pero podía caminar....Tenía que ayudarle a comer, había que colocarle un babero. Un restaurante donde habíamos ido varias veces lo taché de mi lista porque aún sabiendo que él estaba enfermo,la dueña se portó como si estuviera frente a alguien con peste.Fué muy notorio y jamas volveré a ese lugar, aunque el Dr. ya ha muerto.



Por otra parte,seguíamos paseando por los bosques y seguíamos yendo a sus restaurantes preferidos, escuchando las Pasiones de Bach y mirando la luna y las estrellas en las noches claras. Cuando yo veía alguna caida de sol desde mi ventana, lo agarraba , le ponía su abrigo y salíamos disparados con el auto hasta alguna de las colinas donde se podía ver mejor y nos quedabamos hasta que el sol se iba a dormir. Luego mirabamos televisón pero el ya no estaba en condiciones de entender lo que pasaba.




En la navidad del 2005, en un museo abierto-se representa una aldea como hace 200años- se puso un árbol gigantesco de Navidad. Fué transportado desde uno de los bosques de Bélgica y le pusieron luces. Era tan grande que se podía ver desde bastante lejos.

Por supuesto fuimos a verlo. El lo miraba como un niño asombrado.

Fué su último árbol de Navidad.



El 18 de Mayo del 2006, todavía fuimos a Bélgica.Visitamos un cementerio porque él en su mente confusa, estaba buscando algún pariente que estaba enterrado en otra parte. Tengo una larga lista de cementerios. En uno de ellos me robé un crucifijo pero eso es otra historia. No se asusten! el crucifijo roto estaba en donde se hechan los desperdicios y flores secas.....



Cuando regresamos de esa paseo, ya fué muy dificil que subiera las escaleras hasta su piso. Le dije que por favor me ayudara haciendo un esfuerzo, pues yo no podía cargarlo o empujarlo. Lo hizo y conseguimos llegar hasta su cama, donde con mucho trabajo puede desvestirlo y acostarlo. Esa misma noche llamé a Cáritas para avisar que había llegado el momento de tener enfermeras que vinieran a la casa. Al otro dia se organizó todo y el ya no pudo abandonar la cama. Fué como una avalancha .En horas su estado se agravó, y no pudo moverse por si solo pero me reconocía siempre aunque ya no podía hablar coordinado. De manera que estaban las enfermeras, el ama de llaves y yo que de cuando en cuando me tomaba libre....( habia una señora que me reeplazaba) . El 19 de junio...yo casi no había dormido porque estaba esperando el momento... durante la noche fuí a su habitación.....ese día a las 6 de la mañana fuí nuevamente a su lado y vi que sus ojos estaban fijos.....pero trató de decirme algo.....yo conciendo sus gustos y recordando nuestros paseos a Bélgica que era su pasión, le dije: Dr. Schmitz......quédese tranquilo, creo que en un par de semanas ya podremos ir a Bélgica...... pasaron un par de segundos y asistí por primera vez a una muerte que puedo llamar feliz, porque la ví. Su rostro estaba tranquilo,como sonriente. Simplemente dejó de respirar, sin sintomas de dolores, o angustias. Y se fué....quieto....quizás, soñando con unos angeles que cocinaban solo para él......

--------------------------------------------------

Anoche, cuando regrese de nuestra reunión con la familia de Jenny, no sé porqué,se me ocurrió pasar por el museo donde estuvo el árbol gigante. Hay un árbol de navidad, no tan grande como el de entonces. Toda la zona esta oscura....solo se ven las luces de las casas por las cercanías.Miré el árbol de lejos, solo. Quedé un rato pensando en ese hombre triste y callado, que sin saberlo había visto su último árbol de Navidad
Etiquetas: Navidad
Compartir

3 comentarios:

Angel Elías dijo...

Estimada: por tu blog te di el premio literario pra que lo tengas como un presente... me parece tu blog un esfuerzo que se debe reconocer.

Pásalo a traer a mi blog: www.lossecretosdeangel.blogspot.com

Unknown dijo...

I can see that you are putting a lots of efforts into your blog. Keep posting the good work.
Website SEO

Theodoro Corona dijo...

Pamy, querida y recordada Pamy...Deseo que todo vaya bien contigo y la familia. Agún tiepo sei saber de ti. Ahora te dejo este saludo con la esperanza de que te llegue.

Unbeso por siempre

Tu amigo Theo